viernes, 25 de marzo de 2011

tejidos

los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

  • Tejido Animal
    • Tejido Epiteliar

      El tejido epiteliar se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas.

      El tejido epiteliar recubre toda la superficie del cuerpo de los animales, también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo.

      Las principales funciones del tejido epiteliar son las de protección, absorción, secreción y sensación.

      Podemos dividir el tejido epiteliar en los siguientes grupos:
      • Tejido Epiteliar Plano

        Este tipo de tejido epiteliar está constituido por células de forma aplanada al estilo de una losa o de una torta.

        El tejido epiteliar plano suele encontrarse en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina.

        Al tejido que se encuentra conformado por varias capas de células aplanadas superpuestas se le denomina epitelio plano estratificado.
      • Tejido Epiteliar Cuboide

        Este tipo de tejido epiteliar suele estar constituido por células en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera.

        El tejido epiteliar cuboide se ubica en los túbulos renales.
      • Tejido Epiteliar Cilíndrico

        Las células que conforman el tejido epiteliar cilíndrico son alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido, también presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula. En la superficie de estas células se encuentran cierta cantidad de cilios que les permiten mover sustancias en una dirección

        El tejido epiteliar cilíndrico se encuentra localizado en el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio.
      • Tejido Epiteliar Sensitivo

        El tejido epiteliar sensitivo se encuentra ubicado en regiones como las fosas nasales. Su función es la de percibir estímulos.
      • Tejido Epiteliar Glandular

        Las células que conforman el tejido epiteliar glandular pueden tener forma cilíndrica o cuboide. Este tipo de tejido epiteliar tiene como función secretar sustancias como sudor, leche o cerumen.

    • Tejido Conjuntivo o Conectivo


    El tejido conjuntivo se encuentra presente en una extensa gama de estructuras de los organismos animales.

    Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y otros.

    Las funciones del tejido conjuntivo son diversas, entre estas está la de sostener y unir las células del organismo. El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:
    • Tejido Conjuntivo Sanguíneo

      El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) y las plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo.

      El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo.

      Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo.
    • Tejido Conjuntivo Óseo

      Este tipo de tejido se caracteriza por presentar células muy unidas y con poca materia intercelular. Las estructuras así formadas suelen ser muy sólidas y resistentes.

      Las células del tejido óseo son las que forman los huesos, por lo que se encuentran distribuidas en el esqueleto animal.

      Entre las funciones del tejido óseo se encuentra la de sostener el resto del organismo, la de darle forma, la de proteger a los órganos internos y la de colaborar con los movimientos.
    • Tejido Conjuntivo Cartilaginoso

      Este tejido presenta células estrechamente unidas y poco material intercelular, pero a diferencia del tejido óseo presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser muy resistente.

      El tejido cartilaginoso se ubica en ciertas posiciones del organismo, por ejemplo, en las articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos, etc.

      Los animales en su etapa embrionaria no tienen huesos, en lugar de eso, el embrión mantiene su forma gracias a un esqueleto formado por cartílago.
    • Tejido Conjuntivo Adiposo

      El tejido adiposo tiene como función estructurar ciertas partes del cuerpo y la de almacenar sustancias energéticas (en forma de lípidos) en las vacuolas de su citoplasma.


    • Tejido muscular
        El tejido muscular conforma tanto la estructura de los músculos como las paredes de los órganos internos y el corazón. Este tipo de tejido está conformado por células musculares con forma alargadas y cilíndricas. Estas células tienen en su interior fibras que se pueden contraer, algunas longitudinalmente y otras transversalmente, denominadas miofibrillas. Algunas de estas células pueden alcanzar a medir tres centímetros de largo. Los principales componentes de las miofibrillas son las proteínas actina y miosina. El movimiento, en casi todos los animales, se logra gracias al tejido muscular porque es capaz contraerse. El tejido muscular se divide en los siguientes tipos:
      • Tejido muscular estriado

        Este tipo de tejido es el que conforma a los músculos que se encuentran unidos a los huesos del cuerpo.

        Las células del tejido muscular estriado se caracterizan por tener varios núcleos. Aunque algunos investigadores consideran que la longitud de las células musculares pueden tener unos tres centímetros de largo, otros opinan que se extienden a lo largo de todo el músculo.

        Debido a que el músculo formado por tejido muscular estriado se contrae según lo determine el organismo, se le conoce como músculo voluntario.
      • Tejido muscular liso

        El tejido muscular liso se localiza en las paredes del tubo digestivo y en otros músculos internos. Este tipo de tejido opera de manera independiente a la voluntad del individuo por lo que se conoce a los músculos que conforma como “músculos involuntarios”.
      • Tejido muscular cardiaco

        El tejido muscular cardiaco constituye las paredes del corazón. Las células que forman este tejido tienen bandas transversales microscópicas oscuras y claras que se alternan entre sí. Los movimientos de este tejido son involuntarios.

    • Tejido nervioso

      El tejido nervioso está formado por células llamadas neuronas. Las células nerviosas son muy excitables por naturaleza propia. Se ubican, principalmente, en los órganos del sistema nervioso central: cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y la medula espinal. Por lo demás, se encuentran distribuidas a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.

      La neuronas están especializadas en captar y transmitir impulsos nerviosos electroquímicos. Las neuronas presentan una parte dilatada conocida como el "cuerpo celular" en cuyo interior se hayan el nucleo y dos fibras nerviosas. Las neuronas se encuentran dispuestas en largas cadenas. Estas cadenas pueden formarse gracias a la existencia de los axones, que se encuentran en la base de la neurona, y las dendritas que están ubicadas en las cercanías de núcleo celular.

      La función de las neuronas es la de transmitir los impulsos nerviosos desde su punto de origen hasta el sistema nervioso central.


  • Tejido Vegetal
    • Tejido meristemático o embrionario
    • Tejido Permanente o adulto
      • Tejido de Protección
      • Tejido de nutrición o parénquima
      • Tejido conductor
        • Xilema
        • Floema
      • Tejido de sostén
        • Tejido calénquima
        • Tejido esclerenquima
      • Tejido secretor


  • miércoles, 9 de marzo de 2011

    celula


    La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología  estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

    Los organelos de la célula

    El citoplasma: su función es mantener albergado unos pequeños organelos, llamados así por que tienen una forma propia una función determinada estos permanecen inmersos en este.
    Las mitocondrias: son de forma redonda, su función gira alrededor de la respiración celular a partir de la cual la célula obtiene energía que necesita para realizar sus funciones vitales.
    Los ribosomas: son diminutos organelos en forma de granulo, en algunos casos se encuentran asociados al retículo endoplasmático rugoso, su función es producir proteínas además de traducir la información que contiene el núcleo.
    El retículo endoplasmático: es una red de membranas aplanadas que dividen el citoplasma, existen dos clases el retículo endoplasmático rugoso se caracteriza por elaborar proteínas y que en él se encuentra los ribosomas, el otro recibe el nombre de retículo endoplasmático liso su función gira entorno a la síntesis y transporte de grasa.
    El aparato de Golgi: está formado por sacos de membranas que se encuentran aplanados y apilados unos sobre otros. Su función es recibir proteínas del retículo endoplasmático terminar de procesarlo y enviarlo donde sean necesarios.
    Los lisosomas: tienen forma esférica y está rodeada por una membrana su función es digerir proteínas, azucares y moléculas de ADN mediante unas enzimas.
    El núcleo: es el encargado del control celular, desde el cual se transmite la información hereditaria.
    *PARTES DE LA CELULA*

    DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA

    Nombre
    Ubicación
    Características
    Funciones
    1.- Membrana plasmática
    En el exterior de la célula.
    - Formada por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas.
    - Composición: lípidos (40%), proteínas (50%) y glúcidos (10%).
    Controla el contenido químico de la célula.
    2.- Citoplasma
    Entre el núcleo celular y la membrana plasmática.
    - Ocupa el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (orgánulos celulares).
    Partes:
    * Ectoplasma: región externa gelatinosa, esta próxima a la membrana e implicada en el movimiento celular.
    * Endoplasma: se localizan la mayoría de organelas y es la parte interna más fluida.
    Conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos.
    2.1.- Retículo Endoplasmático
    En la comunicación con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la célula.
    - Tiene un único espacio interno denominado lumen.
    - Formado por cisterna, vesículas y túbulos torcidos.
    Síntesis de proteínas, metabolismo de lípidos y algunos esteroides y transporte intracelular.
    a) R.E.Rugoso
    Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.
    - Tiene ribosomas anclados a la membrana.
    - Se comunica con la membrana nuclear y con el retículo endoplásmático liso.
    Sintetiza las proteínas que forman parte de la membrana plasmática, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retículo.
    b) R.E. Liso
    En la comunicación del R.E.R. y se limita con la membrana plasmática
    - Carece de ribosomas.
    - Formado por una red de túbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma.
    - Sintetiza todos los lípidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolípidos, glucolípidos, etc.
    2.2.- Ribosomas:
    Ubicadas en el citosol, pero también se pueden ubicar adheridas en el R.E.R.
    - Composición: dos complejos grande de ARN y proteína.
    - Elabora proteínas de la información leída del ARN en el proceso de traslación.
    2.3.- Mitocondrias:
    - Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas.
    - Fuente de energía de las células, esta energía es recogida de las biomoléculas (azúcares y grasas).
    - Rodeadas con una membrana doble a igual que el núcleo.
    - Convierte nuestra comida en energía y nos la da en forma de ATP.
    2.4.- Lisosomas:
    Dispersos en el citoplasma.
    - Vesículas que provienen del aparato de Golgi.
    - Rodeada por una membrana, es de forma esférica.
    Digiere las sustancias que lleguen a su interior.
    2.4.- Aparato de Golgi:
    Entre la membrana celular y la membrana externa del retículo endoplasmático rugoso.
    - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupación paralela de cuatro a ocho
    cisternas membranosas).
    Transporte, maduración, acumulación y secreción de proteínas procedentes del R.E.
    2.5.- Centriolos:
    En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).
    - Formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales.
    - Al comenzar la división celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).
    Realiza la organización del huso mitótico, que va permitir la repartición del material genético (cromosomas) a cada célula hija.
    2.6.- Vacuolas
    a) De C. Vegetal:
    Entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular.
    - Solo hay una en la c. vegetal.
    - Es variable de tamaño.
    - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (proteínas, azúcares, sales, etc.)
    - Acumulación de reservas y productos tóxicos.
    - Crecimiento de las células por presión de turgencia
    b) De C. Animal:
    Dispersas en el citoplasma.
    - Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.
    - No tienen un gran tamaño.
    - Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua.
    3.- Núcleo:
    Tiende a estar ubicado en una posición central en el citoplasma.
    - Organización más característica de las células eucariotas.
    - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.
    - Controla las actividades celulares.
    - Protege al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan libremente en el espacio y tiempo
    3.1.- Envoltura Nuclear:
    Se encuentra cubriendo el núcleo
    - Doble membrana llena de poros
    Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma
    3.2.- Núcleo plasma:
    Entre la envoltura nuclear y el nucléolo.
    Es una sustancia semilíquida.
    Mantiene suspendidos los cromosomas y el nucléolo.
    3.3.- Cromatina:
    Están rodeando al nucleolo.
    - Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular
    - Consiste en ADN asociado a proteínas.
    3.4.- Nucléolo:
    Ubicado dentro del núcleo.
    - Cuerpo esférico.
    - Puede existir varios nucleolos en un mismo núcleo depende del tipo de célula
    Almacenador de A.R.N.
    1.- Membrana Plasmtática:
    2.- Citoplasma:
    2.1.- Retículo Endoplasmático:
    2.4.- Lisosomas:
    2.5.- Aprato de Golgi:
    2.6.- Centriolo:
    2.7.- Vacuola:
    3.- Nucleo:
    Clases de Células:
    Clases de Células
    Criterios
    1.- Por nutrición:
    1.1.- Autótrofa:
    1.2.- Heterótrofa:
    - Obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO).
    - Ejemplos: Célula de los vegetales.
    - Obtienen la materia orgánica a partir de materia orgánica (sintetizada).
    - Ejemplo: C. de los animales.
    2.- Por su forma de vivir:
    2.1.- Protistas:
    2.2.- Asociadas:
    - Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares.
    Ejemplos:
    * Protozoos (Heterótrofos: ameba, paramecio)
    * Protofitas (autótrofas: euglena).
    - Viven así cuando hay más de una célula.
    - Cada célula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.
    3.- Por su Complejidad:
    3.1.- Procariotas
    3.2.- Eucariotas:
    - Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas)
    - Ejem: Bacterias y algas cianofíceas.
    - Composición: una membrana plasmática, pocos orgánulos y ribosomas y un cromosoma circular.
    - En el nucleoide se halla condensado la información genética.
    - Más evolucionadas y complejas.
    - Composición: orgánulos celulares, más de un cromosoma (lineales).
    - La información genética esta rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.
    4.- Por su Origen:
    4.1.- C. Animal:
    4.2.- C. Vegetal:
    - Pueden ser geométricas(c. planas del epitelio), esféricas (glóbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares)
    - No tiene plastos pero si vacuolas de tamaño pequeño y centríolos.
    - Tamaño: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las c. musculares.
    - Presentan una membrana plasmática más dura(compuesta por celulosa)
    - Vacuolas de gran tamaño y plastos.
    - Gracias a su membrana rígida estas células presentan formas geométricas, ya vemos el caso de las células hexagonales en la cubierta de las cebollas.
    1.- Por nutrición:
    1.1.- Autótrofa:

    1.2.- Heterótrofa:

    2.- Por su forma de vivir:
    2.1.- Protistas: Ameba

    2.2.- Asociadas:
    3.- Por su Complejidad:
    - Procariotas y Eucariotas:

    4.- Por su Origen:
    - C. Animal y C. Vegetal:
    Funciones de las Células:
    FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
    Características que cumple la Célula
    - Incorpora alimentos dentro de la célula,
    - Asimila y transforma las sustancias útiles para que la célula pueda formar su propia materia.
    Tipos de Nutrición de la Célula:
    Características
    N. Autótrofa
    Las Células producen sus propios alimentos.
    Hay dos Formas:
    Fotosintética:
    - Requieren de luz y sustancias inorgánicas para la fabricación sus alimentos.
    - Se da en las plantas.
    Quimiosintética:
    - Extraen su alimento de energía química, y esta la obtienen de compuestos inorgánicos y dióxido de carbono.
    - Se presentan el las bacterias.
    N. Heterótrofa
    - Toman del medio los alimentos que necesitan.
    - Este tipo de nutrición se da en los hongos y protozoos.
    Formas:
    N: Holozoica: el alimento es adquirido en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas.
    N. Saprofítica: absorben los elementos nutritivos a través de la membrana celular ya que no pueden ingerir alimentos sólidos.
    Parásito: existe entre algunos animales y plantas, se encuentran dentro o afuera de su huésped y a través de él consiguen sus alimentos.
    Nutrición Autótrofa:
    Nutrición Heterótrofa:
    FUNCIÓN DE Relación
    Características en las Células
    Captan variaciones en las condiciones ambientales (estí­mulos) y elaborar las respuestas ade­cuadas para adaptarse a las nuevas condiciones.
    Tipos de Relación de la Célula:
    Características
    a) Enquistamiento.
    - Se da en algunas células.
    - Crean una cubierta muy resistente cuando sienten que las condiciones son negativos y pasan a un esta­do de vida latente hasta que las condiciones sean favorables.
    b) Tactismos.
    - Son los movimientos frente a los estímulos.
    - Son positivos cuando dirigen la célula hacia el estímulo y negativos cuando la alejan.
    c) Movimiento ameboideo.
    Formación de prolongaciones del cito­plasma (seudópodos), con los que la célula se moviliza y captura alimento.
    - Se presenta en las amebas y de los glóbulos blancos.
    d) Movimiento contráctil.
    Contracción de las células en una dirección fija, gracias a estruc­turas intracelulares o miofibrillas, como las células musculares.
    e) Movimiento vibratil
    Movimiento de las células que tienen cilios o flagelos, como los espermatozoi­des o algunos protozoos.